Otorgar a los carnavales el interés turístico nacional depende de la Junta


Un informe negativo de la Administración autonómica paralizaría el proceso, que se inició en un Pleno que también aprobó los proyectos que financiará el Plan E.

El Ayuntamiento de La Bañeza aprobó ayer la memoria que justifica su petición para que se declare el Carnaval bañezano Fiesta de Interés Turístico Nacional, así como la remisión de ésta a la Dirección General de Turismo de la junta de Castilla y León, que deberá informar sobre la pretensión bañezana antes de que la petición se eleve al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Según la orden ministerial que regula esta denominación, el informe de la comunidad autónoma es vinculante y, si bien esta Administración debe razonar una respuesta negativa, ésta paralizaría el proceso. El portavoz del grupo municipal socialista, Tomás Gallego, señaló que, a juicio del Ayuntamiento, la mascarada bañezana «reúne los requisitos de antigüedad, continuidad en el tiempo, arraigo en la población, participación ciudadana y originalidad de los actos» y, por otra parte, se estima que las carnestolendas cuentan con un equipamiento turístico que atienda la demanda y generan una corriente visitas.

El alcalde, José Miguel Palazuelo, manifestó su esperanza de que con esta memoria «no suceda lo mismo que con la que solicitaba para la Semana Santa la Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Ya que no se nos ayuda, al menos, que no se nos pongan trabas».

La solicitud recibió el voto favorable de todos los grupos políticos.

Por otra parte, el Pleno aprobó las obras que se financiarán con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que supondrán la creación de 34 puestos de trabajo. La mayor inversión se realizará en el Parque de Charo González, con 490.000 euros, mientras que el Centro de Interpretación de La Bañeza recibirá 167.166,44 euros para la elaboración de documentación audiovisual y 141.335,56 euros para la elaboración de material expositivo. La conexión del depósito de San Eusebio a la red de abastecimiento costará 109.484,84 euros y la piscina lúdica infantil, 89.982,85 euros. La mejora de juegos infantiles supondrá una inversión de 41.060 euros.

Con cargo al mismo fondo, se solicitan 69.600 euros para mantenimiento de los centros escolares públicos y 84,175 con los que se cubrirán gastos del Hogar del Jubilado, ferias, programas para la mujer e igualdad, cursos de teatro y campamentos urbanos.

La corporación también aprobó el reglamento regulador de las viviendas municipales para mujeres víctimas de la violencia de género y el envío de las cuentas del 2008 al Consejo de cuentas de Castilla y León.

Fuente: Diario de León.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: