“Es muy difícil que el Carnaval bañezano se pueda reflejar en cualquier otro lugar”


El carnaval es esa fiesta que da la oportunidad de cambiar de vida durante unas horas o incluso días. Eso lo saben bien en La Bañeza, donde los festejos bullen con fuerza desde que ayer fuera proclamada la nueva Musa, dando paso al comienzo de las carnestolendas más representativas de la provincia. El alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, nos habla de esta tradición.

¿Se imagina La Bañeza sin carnaval?
Creo que es imposible. El carnaval forma parte de la personalidad de los bañezanos y precisamente el éxito de éste es debido a que surge de manera espontánea, porque lo llevan en su interior. Es una forma de entender la vida.

A las palabras ‘carnaval de La Bañeza’ responden 7.320 entradas en internet en tan solo 0,23 segundos. ¿Qué cree que significa?
Eso quiere decir que el paso que hemos dado últimamente de solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional está muy justificada. Los festejos son importantes pero, sobre todo, resaltaría esa espontaneidad gracias a la cual el Ayuntamiento lo tiene relativamente fácil desde el punto de vista de la promoción. Son los propios vecinos, hoy en día especialmente los jóvenes, los que a través de internet lo han ido difundiendo y esa llamada que se realiza es muy importante en el incremento de participación que se deja ver en los últimos años.

Varios periódicos de tirada nacional se han hecho eco en algún momento de las carnestolendas bañezanas, ¿cómo repercute esto en la ciudad y en la propia fiesta?
Principalmente, da a conocer la ciudad en toda España. El carnaval ha ido teniendo un peso cada vez más específico en el conjunto de las ciudades en las que se celebra esta fiesta en todo el país, en este sentido, un paso importante fue el I Congreso del Carnaval, que esperamos repetir este año.

Hace ocho años el reconocimiento a la categoría del carnaval se materializó en la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, ¿cree que tardó demasiado en llegar?
Creo que se tendría que haber hecho mucho antes porque el carnaval de La Bañeza surge al finalizar la dictadura, primero como fiestas de invierno. Realmente es pionero en Castilla y León como tal y ha sido escuela para otros carnavales que cada vez tienen más pujanza en nuestra comunidad autónoma, por eso, considero que debería haberse galardonado antes.

Ahora el objetivo es conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional, ¿qué motiva esta propuesta?
Sobre todo el incremento de participación y ese traspaso de fronteras en su difusión, que son motivos fundamentales para que una fiesta reciba este reconocimiento. Creo que la llegada de personas procedentes de toda España y la labor que se lleva a cabo desde la Oficina de Turismo ha facilitado esa importancia actual del carnaval y el hecho de que pueda solicitarse que sea declarado de Interés Turístico Nacional.

¿Qué papel juega la Junta de Castilla y León en este proceso?
La Junta es quien tiene que decir si debemos ampliar el dossier de información que hay que remitir a Madrid. No obstante, hemos estado en contacto con la Secretaría de Estado de Turismo y, desde el primer momento, han visto con buenos ojos esta solicitud. Por lo tanto, estamos esperando a que en ese trámite que va a comenzar en próximas fechas contemos con el respaldo, como no puede ser de otro modo, de nuestra autonomía.

¿Qué le da la personalidad a este carnaval?
A parte de los desfiles, creo que el carnaval de La Bañeza es importante sobre todo por lo que nosotros llamamos el ‘carnaval por libre’. Este se produce principalmente en las noches del viernes y el sábado y traspasa todas las expectativas en la Noche Bruja. Ese es el carnaval más genuino, más bañezano, aquel en el que todo el mundo está dispuesto a pasárselo bien.

Se puede decir que la ciudad cuenta hasta con una chirigota, La Charra, ¿cree que tienen algo que envidiarle los carnavales bañezanos a otros de gran reconocimiento como los de Cádiz o Las Palmas?
El único problema que tendríamos, si fueran como los de esas ciudades, es que no tendríamos capacidad para acoger a tantos visitantes. Creo que es un carnaval que tiene posiblemente la misma tradición que el de Cádiz, pero hablamos de una ciudad mucho más pequeña. Aún así, personas que conocen ambas fiestas aseguran que aquí hay más diversión.

Otra de las piezas fundamentales es la Musa. El grupo Salsa ha expresado su deseo de institucionalizar esta figura, ¿cuál es su postura al respecto?
Yo creo que ya está, de alguna forma, institucionalizada. Lo único que pretende el grupo Salsa es que quizás se acoja no por el Ayuntamiento sino por el conjunto de los grupos y peñas para que la Musa sea escogida entre todos. No obstante, mientras lo sigan haciendo tan bien como hasta ahora hay que hacer los mínimos cambios posibles y, si en un momento dado quieran dar ese paso, el Ayuntamiento no tiene nada que objetar.

¿Qué les espera a los bañezanos a partir del próximo viernes?
Sobre todo mucha diversión. Yo siempre digo que la Noche Bruja es lo más importante, incluso este año hemos dado el salto recuperando el Baile de Piñata.

¿Afirmaría que el carnaval de La Bañeza es inimitable?
Es imposible hacer un carnaval como el de aquí. Se están haciendo muchos esfuerzos pero evidentemente son carnavales distintos porque no se viven igual. Es muy difícil que el carnaval de La Bañeza se pueda reflejar en su intensidad en cualquier otro punto de la comunidad.

Fuente: La Crónica de León.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: