El antruejo, protagonista del II Congreso Nacional


La Universidad de León y la Uned estarán de nuevo presentes en la organización de esta segunda edición.

Han pasado tres años desde que se celebrara el primer y único Congreso Nacional del Carnaval puesto en marcha por el Ayuntamiento de La Bañeza y la Universidad de León. En el último trimestre de este 2010, cuando se cumpla el cuarto año de ausencia, se abrirán por fin las puertas de una nueva edición poniendo fin a esta época de secano. Así lo anunció el alcalde de la ciudad, José Miguel Palazuelo, durante la presentación del libro que recoge las actas de las intervenciones realizadas en diciembre de 2006.
El carnaval bañezano fue el eje del primer congreso, dejando en esta ocasión espacio al antruejo más tradicional. Según apuntó el regidor, se dedicará a “los antruejos, tanto los ligados a la zona del Órbigo como los que se celebran en Galicia e incluso Portugal”, siendo el objeto de estudio de todos aquellos estudiantes de la ULE y la Uned que quieran acudir al mismo. Pese a ello, la difusión de las carnestolendas bañezanas no se quedará en el olvido sino que también formarán parte de las diferentes conferencias que se llevarán a acabo.
La concesión de créditos de libre elección y la coordinación con ambas entidades para el desarrollo del curso serán dos de los principios que se mantendrán respecto a la experiencia de 2006.


Exposición fotográfica
La presentación de las actas del congreso no fue el primero de los actos celebrados en la ciudad como inicio de la fiesta. Desde ayer puede visitarse la I exposición de fotografías antiguas del carnaval bañezano.
La muestra, que cuenta con cerca de 30 imágenes, hace una importante retrospectiva sobre estos festejos que ya tenían su muestra en los años 60. Esta primera prueba podría dar lugar a un proyecto de mayor envergadura, como indicó Palazuelo, ya que no se descarta la edición de un libro dedicado al carnaval o su destino como fondo museístico.

Fuente: La Crónica de León.

Noticia en el Diario de León: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=507600

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: