La mascarada bañezana se lee en verso y en voz de juglares


Crispín d’Olot introdujo un nuevo estilo en el tradicional acto del pregón.

“Érase una vez un rey enfermo y caduco, un rey altivo y triste, de larga barba blanca, ojos de nube negra y corazón de peña, que tenía su palacio en las altas cumbres borrascosas del Teleno. Érase una vez un rey llamado Invierno”. Con este sugerente comienzo emprendió el conocido y reconocido juglar bañezano, Crispín d’Olot, su novedoso pregón en el que antes y después del mismo hizo muestra del gran talento con el que hace tan solo unas semanas encandiló al jurado y al público del programa de talentos ‘Tú si que vales’.
Tras el éxito obtenido en televisión, Crispín D’olot no quiso dejar a sus vecinos sin la oportunidad de revivir sus momentos estelares en vivo y en directo por lo que introdujo a lo largo de su intervención dos de las actuaciones realizadas en el programa. Sin embrago y de forma previa, comenzó su explosión escénica con la interpretación junto al grupo de música tradicional ‘La Mustadiecha’, de una versión de la cuarteta del Libro de Aleixande ‘Pregón traigo hermoso’ adaptada al carnaval bañezano.


Tras cantar las lindezas de estas mascaradas, no dudó en poner sobre las tablas del escenario, instalado en la Plaza Mayor, la tradicional presentación que realizan con el canto de juglar más antiguo de la literatura española, ‘Sabed, hidalgo’. Pasado este momento llegó la hora de rememorar por primera vez su paso televisivo y lo hizo con la actuación realizada en la final titulada ‘Reforma de la lengua española’. Tras reflexionar en verso sobre las incongruencias gramaticales del castellano dio paso, esta vez sí, al pregón.
“Una rebelión se fragua. Comienza en La Bañeza, es el carnaval”. Así comenzó toda una declaración devota a estos festejos a los que los hacen realidad, los propios bañezanos que “¡vosotros sí que valéis! Por no dormir y velar tantas noches pensando en un disfraz que llene de estruendoso color la calle: ¡vosotros sí que valéis!”. Las obras de ‘El Loro, el Moro, el Mico y el Señor de Puerto Rico’ y ‘Oda a La Bañeza’ pusieron el punto final a la intervención de un pregonero que rompió moldes y cambió la imagen de este tradicional acto.
Tras ello llegó el turno de un grupo de bañezanos que con su humor llenaron los minutos previos y posteriores a la actuación de Crispín D’olot. José Miguel Palazuelo, alcalde de la ciudad, hizo entrega un año más de la estatua de la Casa Consistorial al pregonero.
Actos para hoy
El carnaval bañezano no pierde fuelle y continúa un día más con sus actividades copando la mañana de hoy la celebración de talleres infantiles y de la IV Carrera ‘Recordando nuestro pasado’. Por la tarde tendrá lugar el primer gran desfile del año dando paso por la noche al espectáculo de ‘La Charra’ y ‘Los Naranjitos’ y a la IV Fiesta del Sombrero.

Fuente: La Crónica de León.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: