Hasta el baile de piñata


Tina Bailez Turrado, ganadora del concurso de coplas carnavaleras.

La fuente de la plaza Mayor es el tema de la composición ganadora del concurso de coplas de Carnaval, convocado por la Peña de la Sardina. Tina Bailez Turrado, que trabaja en la confitería de Imperiales Alonso, consiguió incluir en sus estrofas -”cuartetos y tercetos-” no sólo el lamento por el elemento perdido con la remodelación de la plaza, sino, también temas tan bañezanos como la rifa de San Antón, las alubiadas, las águedas, distintas ferias o el templete y la farola que en otro tiempo fueron señeras del centro de la ciudad.

A Tina Bailez, que leyó, vestida de riguroso luto, su copla antes de que se condenara al pez a la hoguera, la suerte le ha sonreído, ya que en Navidad le entregaron el segundo premio del concurso de fotografía Pasión Nazarena .

Por lo demás, a pesar del cambio de escenario, doña Sardina paseó en urna de cristal con plañideras y cofrades desde el Bar Industrial al punto en el que se celebraron las exequias, donde sardineros y bañezanos lamentaron la terrible pérdida de los días de fiesta -”aunque el viernes se retoma la juerga-”.

Principales temas y críticas. El cuadernillo de coplas carnavaleras de este año, entregado tras el funeral, recogió dieciocho coplas, en las que la reforma de la plaza Mayor y el traslado de las encinas que flanqueaban el paso a la Iglesia de Santa María son uno de los temas estrella. También el entierro carnavalero, la peña y la difunta protagonizan otros cantos, más o menos ácidos y críticos. Los golpes más bajos de la crítica se la llevan los políticos, como todos los años, si bien el alcalde la ciudad es el que peor parado sale en esta ocasión.

Al final, vino y escabeche para todos, como frugal cena para el Miércoles de Ceniza. Ha empezado la cuaresma.

Fuente: Diario de León.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: