La escultura que nació en un cartel


El monumento al Carnaval apareció por primera vez en 1996 y ya tiene maqueta

Nació en dos dimensiones, como emblema del Carnaval, en el cartel de 1996. El lapicero de Toño Odón Alonso fue su mamá y, con el tiempo tuvo que crecer para convertirse primero en insignia que llevar en la solapa y, después, en pequeña escultura. Su último paso lo ha dado en la Escuela Taller Vía de la Plata, donde se ha creado la maqueta definitiva del monumento al Carnaval, que se instalará en la plaza del mismo nombre, sobre una base circular.

En la actualidad mide 80 centímetros, pero es necesario que multiplique por diez su altura, para alcanzar los 8 metros. Entonces su anchura llegará a 5 metros, con un fondo de 2, y se podrá rematar la gran zona verde. Los bañezanos tendrán presente su fiesta más conocida durante todo el año. Algo así como un idolillo al que peregrinar en busca de ese ánimo festivo que caracteriza a La Bañeza.

Toño Odón Alonso va más lejos con su creación y señala que el parque podría adornarse con un paseo de la fama, al más puro estilo hollywoodiense, con baldosas dedicadas a las figuras de la fiesta: esos carnavaleros de hoy y de antaño que se han caracterizado por imprimir un sello propio a la mascarada o por encarnar de una manera especial el espíritu dionisiaco de esas fechas. Terminada hace ya meses, la plaza del Carnaval sólo necesita de que el Ecyl apruebe una escuela taller que construya el monolito en acero cortén e inoxidable. En caso contrario, habrá que buscar otra fuente para financiar la obra.

Fuente: Diario de León.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: