El congreso de carnaval se queda en el olvido, aunque tiene financiación.


Desde 2006 se supeditó una nueva edición a la publicación de las ponencias

No habrá una segunda edición del congreso de Carnaval; al menos, en una posible fecha prevista para el puente de la Constitución, como días idóneos para llevar a cabo el simposio nacional acerca de la fiesta local más significativa, y cuando se cumplen cuatro años de la primera edición.
Así lo confirmó a este periódico el portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Bañeza, Tomás Gallego, quien indicó que es probable que la cita congresual sobre el antruejo ‘se encuentre en el limbo de los justos’.
Gallego prefirió no dar más detalles acerca de por qué no se hará este año la segunda edición del congreso sobre el carnaval, a pesar de que la primera edición resultó un éxito, tanto de público asistente como por su repercusión mediática y que cuenta con una partida presupuestaria en las cuentas anuales.
La organización de las jornadas correspondería a tres bandas: Ayuntamiento de La Bañeza, Universidad de León (ULE) y Uned, sobre quienes recaería el peso económico del presupuesto, siendo el área de Cultura del consistorio bañezano quien se encargara de dirigir el programa.
Sin embargo, a pocas fechas de cumplirse cuatro años desde la primera y última cita congresual, por el momento no existen ánimos de darle continuidad al encuentro, a pesar de que el Ayuntamiento ha apostado por seguir adelante en varias ocasiones.
Desde hace tiempo, el carnaval bañezano busca la declaración de la fiesta como de Interés Turístico Nacional y así se ha solicitado desde el Ayuntamiento mediante una propuesta respaldada tanto por los grupos como en la calle.
En la actualidad, se está valorando en el Ministerio de Industria el expediente que justifique la concesión de esta distinción, tras haber obtenido el visto bueno de la Junta de Castilla y León, lo que podría dar un empuje al congreso de Carnaval de cara al próximo año.

En febrero se presentó el libro de actas. Un paso ‘imprescindible’ para cerrar la primera cita.

El pasado mes de febrero se presentó el libro ‘El Carnaval: tradición y modernidad’, editado por la Universidad de León (ULE) y el Ayuntamiento, y donde se recogen las ponencias del primer congreso de Carnaval celebrado en La Bañeza, en diciembre de 2006. Tomás Gallego, en la presentación de la obra, señaló que “las actas no son menos importantes que el congreso, al recoger su contenido” y respaldó así la decisión de los organizadores de editar el volumen del primer simposio antes de poner fecha al segundo.

En la presentación del libro se anunció que una vez que el título había salido de imprenta, ULE y Ayuntamiento de La Bañeza se reunirían para abordar las fechas del nuevo congreso, que ya tenía tema: el antruejo del noroeste español.
Este libro, en el que participan varios autores, se suma a la publicación ‘Visiones del Carnaval’, que recoge las ponencias de un curso de verano en el año 2005, acerca de la fiesta más significativa de la ciudad.

Una partida de 11.000 euros en el presupuesto. Este importe podría ser traspasado a otras áreas.

El presupuesto municipal para el año 2010 contempla una partida presupuestaria de 11.000 euros en las cuentas del área de Cultura para la organización y desarrollo del congreso de Carnaval, término que confirmó el concejal Tomás Gallego.

El concejal de Hacienda aclaró que “no es un problema de financiación”, mientras señala que la organización corresponde al departamento de Cultura, área que se encontraba bajo su dirección en la legislatura anterior y desde la que se comprometió a poner en marcha el primer congreso y no descansar “hasta ver publicadas las actas”.
De no llevarse a cabo el segundo congreso, que podría consolidar definitivamente a La Bañeza como lugar de referencia en el antruejo español, independientemente de su periodicidad, el hecho de no seguir adelante con esta cita supone perder muchas oportunidades de promoción.

Fuente: P.J. Abajo/ La Crónica de León.

Anuncios

One Response to El congreso de carnaval se queda en el olvido, aunque tiene financiación.

  1. *.* dice:

    Creo que ahora mismo el señor gallego no tiene que responder ante esto. no es su area. Pero si Doña Carmen!!!!! Funciona algo en la bañeza con esta grandisima concejala de cultura que tenemos?? Creo que para dirigir un area como esta hay q tener un minimo de conocimientos, dejarse asesorar y no hacer el ridiculo como hace habitualmente la Señora Carmen. Es muy comodo chupar del bote y no poner interes en mejorar. Esta señora no sabe lo q es un congreso, ni un teatro, ni una banda, ni una escuela creativa(pongamos musica, danza….)ni muchas mas cosas que podria decir. Es una vergüenza, y lo q es peor es q debe de ser muy maja como persona xq nadie la larga de ese puesto, xa el q por lo menos deberia de dar algo mas la cara.

    PD: para mejorar, solo se necesita un poco de interes, y para ello a veces solo hace falta recorrer 20km

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: