Los grupos de carnaval coinciden en la importancia de hacer el congreso.


El alcalde pidió “mayor implicación” por parte de los participantes en el antruejo.

La celebración de la segunda edición del congreso nacional sobre el carnaval, cuyas fechas y programación están pendientes de una decisión de la concejalía de Cultura, es para los representantes de grupos y de ciudadanos ‘anónimos’ que participan en el antruejo algo ‘imprescindible’.
Los distintos miembros de grupos y peñas que participan de forma activa en el carnaval de La Bañeza se muestran sorprendidos ante la declaración del alcalde, José Miguel Palazuelo, en el pleno de este jueves de que “se echaba en falta la participación de más carnavaleros”, en referencia al número de participantes en la primera edición del congreso, a pesar de que éste resultó un éxito.
“Si queremos que sea

de Interés Turístico Nacional no podemos obviar los aspectos académicos”, señalaba un bañezano que participa en la fiesta de forma independiente, asegurando que este tipo de eventos “ayudan a promocionar el nombre y las tradiciones de La Bañeza en toda España”.
Otro representante de uno de los grupos más numerosos de la ciudad, ‘Los Tranquilos’, afirmaba sentirse ‘algo decepcionado’ por las declaraciones del regidor y vinculó el hecho de que no se lleve adelante el congreso a la falta de interés municipal; “el carnaval lo hacemos los bañezanos y se hace porque hay mucha gente que quiere a La Bañeza”, pero afirma que se deberían tener en cuenta los intereses ‘de la gente’ para organizar este tipo de cursos.
Desde el grupo La Charra también esperan que se haga el segundo congreso, ‘antes o después’. Para ellos, el primer simposio fue importante porque, como se recordará, éste sirvió para grabar su disco y, del mismo modo que las demás actuaciones programadas al margen de lo académico, lograron llenar el salón.

La ‘imagen’ del cartel

En el cartel de la primera edición, obra del artista local Toño Odón, aparecía un hombre de espaldas, con abrigo, sombrero y bufanda de colores, bajo una lluvia de confeti. La sorpresa para los espectadores llegó cuando en una de las actuaciones, el cartel cobró vida gracias a uno de los carnavaleros bañezanos más polifacéticos.
Disfrazado para la ocasión, Jose Bécares se vistió del personaje del cartel y aportó un toque de originalidad al evento. Bécares, gran aficionado al carnaval, espera que el congreso se siga realizando “por la promoción que supone para la ciudad” y el éxito logrado en el 2006.

Palazuelo desvela que la concejala de Cultura “sí tiene fecha” programada.

Contestando al ruego realizado por parte de la portavoz popular, Mª Ángeles Cordero, en la sesión plenaria de este jueves que pedía que no se dejara pasar la oportunidad de continuar con el congreso de Carnaval, el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, preguntó a los asistentes que “¿quién dijo que no se va a hacer?”, en referencia a las informaciones y declaraciones de Balcells hechas públicas en este periódico a lo largo de esta semana.
El regidor señaló que este evento es ‘una idea de su grupo’ que tratará de repetirla y que, además, la concejala de Cultura, Carmen de la Torre, “ya tiene una fecha fijada en sus documentos de trabajo” para poner en marcha la segunda edición del simposio.
Palazuelo aseguró que el curso ‘se hará’ y reconoció que el Ayuntamiento tiene financiación para sacarlo adelante, pero que “es el consistorio el que decide y propone y no el señor Balcells”, en referencia al director académico de la Universidad de León.

Fuente: P.J. Abajo / La Crónica de León.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: