El carnaval bañezano se sitúa entre las fiestas más destacadas de España


Palazuelo señaló como la ‘máxima’ calificación a la que podía aspirar el antruejo

P.J. Abajo / La Bañeza
El 26 de enero de 2011 será la fecha que pasará a la historia como el día en que se reconoció oficialmente que el carnaval bañezano goza de Interés Turístico Nacional, al haberle sido concedida una distinción que los aficionados locales y el consistorio llevaban tiempo reclamando para una de las fiestas que cada año atraen a la ciudad a un mayor número de visitantes.
“Hemos obtenido la máxima declaración a la que podíamos aspirar”. Así inició ayer el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, su discurso al hacer pública la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional el antruejo, una comunicación que este miércoles por la tarde llegaba al regidor vía telefónica y ayer por la mañana un correo electrónico confirmaba el nombramiento.
Los años previos a la democracia, donde la celebración de carnavales y mascaradas estaba prohibidas y cuando muchos hicieron que perviviera la fiesta local, son para el regidor una muestra de que La Bañeza “se merecía esta distinción”, un título que quiso compartir de una forma ‘especial’ con aquellos “carnavaleros que fueron y que hoy ya no pueden disfrutar con nosotros”. 


En un acto en que se presentó el cartel elegido mediante concurso para la próxima edición del antruejo, Palazuelo felicitó a los bañezanos que participan en el carnaval, a los que salen a la calle y hacen que la fiesta se mantenga, y a los técnicos municipales que han trabajado en la elaboración del dossier; además, calificó este hecho como “fundamental” para lograr atraer más visitantes a la fiesta en honor de don Carnal.
Palazuelo no ocultó su ‘gran satisfacción’ al explicar ante los medios de comunicación que se trata de un “orgullo para los bañezanos” obtener la designación del antruejo como una fiesta reconocida para toda España, al tiempo que aseguró que “sería difícil contener a los carnavaleros” hasta el 4 de marzo, fecha en que comienza oficialmente, para salir a la calle disfrazados y celebrar el título.
Celebraciones
La noticia de la declaración de Interés Turístico para el carnaval se difundió de forma inmediata durante el día de ayer a través de los medios de digitales; en este sentido, al cierre de esta edición, en las redes sociales ya se apuntaba a la organización de una concentración multitudinaria en la plaza Mayor para mañana, sábado.

 

Fuente: La Crónica de León.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: