España se disfraza a la bañezana


El alcalde anuncia que la ciudad celebrará en la próxima mascarada la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, otorgada por la Secretaría General de Turismo

Será una fecha para recordar. 26 de enero del 2011, la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio otorga al Carnaval de La Bañeza el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Ayer, el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, acompañado por los concejales de Fiestas, Ana Gemma Quesada, y por el de Hacienda, Tomás Gallego, hacía pública la decisión y felicitaba a todos los bañezanos y carnavaleros por haber conseguido para su fiesta más típica el máximo reconocimiento al que puede aspirar.

Hay quien documenta el inicio del camino de la mascarada bañezana ya en 1675. Más cercano en el tiempo, el regidor recordaba «los años de la prohibición, en los que vivir la fiesta podía suponer una sanción de la Alcaldía o del Gobierno Civil» y en los que se acuñaron expresiones como «correr el Carnaval» -”delante de la autoridad, se entiende-” y cómo, posteriormente, en los 70, «se disimuló la mascarada bajo el nombre de Fiestas de Invierno».

La declaración «es una noticia que todos esperábamos para antes de este Carnaval y resulta importante por dos motivos: por la proyección nacional e internacional que supone para el Carnaval, que, a partir de ahora, promocionará Turespaña, y por el reconocimiento a muchos carnavaleros, que, a lo largo de siglos, han celebrado el Carnaval», manifestó Palazuelo. El alcalde comunicó la resolución al cronista oficial de la ciudad, Conrado Blanco, que le refirió que La Bañeza «es el único lugar de la provincia donde hace años se hablaba de Carnaval y así lo reflejaban los medios de comunicación».

 

Una fiesta del pueblo. La declaración «nos coge con el programa cerrado, pero estoy convencido de que este Carnaval se va a celebrar de un modo especial», tanto es así que Palazuelo anunció que este sábado ya habrá quien se eche a la calle con su disfraz a correr con Don Carnal como siempre se ha hecho en La Bañeza, de manera expontánea. «En la Bañeza, el Carnaval lo hacen los bañezanos y el Ayuntamiento lo que hace es organizar esa desorganización, pero el Carnaval no es un desfile protocolario», señalaba Palazuelo.

Al margen de la promoción de la fiesta que supone la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, ésta no supone una subvención para su organización, señaló el alcalde. «Pero el título hará que venga más gente y, así lo esperamos, que tenga un trato preferencial en los medios de comunicación. Ya a primera hora de hoy la noticia corría por Internet», manifestó Palazuelo. «Es el punto más alto al que podíamos aspirar», aseveró.

Con un 2011 en el que se celebrará el 25 aniversario de la Noche Bruja y de los grupos Los Tranquilos y de Nuestra Señora del Valle, así como con 20 años de Musa del Carnaval, la mascarada no tiene previsto un acto para celebrara su nuevo título, aunque el Ayuntamiento confía en que los bañezanos sepan estar a la altura en actos oficiales y en aquellos que surgen por voluntad de los espontáneos.

 

Fuente: Diario de León.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: