Centenares de ‘mirones’ y pocos disfraces para celebrar el ‘título’


La lluvia y las bajas temperaturas deslucieron la ‘quedada’ de ayer.

P.J. Abajo / La Bañeza
Nunca antes se había celebrado algo parecido al carnaval de La Bañeza varias semanas antes de la fecha ‘oficial’ de la fiesta que abre la puerta a la cuaresma. Ayer se intentó, pero fue más la expectación que la realidad. Dos charangas y una treintena de personas disfrazadas se dieron cita en la plaza Mayor. La lluvia no acompañó la fiesta carnavelera en sí, pero sí llamó la atención que los soportales de la plaza Mayor de La Bañeza dieran cobijo a unas trescientas personas que acudieron al encuentro.
Sin embargo, la fiesta, que comenzó tibia, continuó en los bares hasta más allá de la medianoche; en ella participaron peñas, grupos, ciudadanos anónimos y otros muchos bañezanos que no quisieron pasar la oportunidad histórica de celebrar esta distinción y salir a la calle, pero que algo les decía que aún es pronto para abrir el baúl de los disfraces.
Sólo hay un precedente de intento de adelantar los carnavales, en 2002, cuando una gran nevada impidió a los carnavaleros bañezanos lucir sus galas en el desfile del martes de carnaval, hizo que se trasladara al verano la fiesta y así pudieran quitar el ‘gusanillo’ los aficionados a la mascarada.
Sin embargo, el encuentro de ayer fue el intento de la expresión en la calle de la pasión carnavalera bañezana y la muestra de que la ciudad llevaba años reclamando la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional para una de las carnestolendas más famosas de España por su tradición y fuerza.
Como ya anticipó este diario, una convocatoria nacida en las redes sociales, sin organización municipal ni programa alguno más que el deseo de celebrar el título reconocido por la Secretaría de Turismo, tuvo ayer su punto de encuentro en la plaza Mayor.
Y es que, a pesar de que el carnaval ya era Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León desde 2002, los bañezanos querían ir un poco más allá y lograr un título más para una tradición que en la localidad se mantuvo, incluso, en tiempos de prohibición de mascaradas y manifestaciones populares de este tipo.

Fuente: La Crónica de León.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: