La Musa de Carnaval madura


Salsa elige a Noemí Fuertes como vigésima deidad del Olimpo de Don Carnal.

«Pensaba que vendía humo» y que el reinado de dos fiestas -”patrona y carnavales-” para la misma chica «era demasiado». Así que José Blanco y su Grupo Salsa, inventaron una Musa del Carnaval para La Bañeza, con «la idea de cubrir las nueve musas del Olimpo», de manera que la iniciativa se cerraba en su noveno año. «La musa inspira danza, alegría, música e interpretación, auténticos valores del Carnaval», explicó ayer Blanco, motivo por el que quizá esta figura bañezana superó a las nueve deidades que vivían con Apolo y ya son veinte a las que el Don Carnal bañezano rinde culto.

Ayer se presentó a la Musa del 2011, una mujer de 27 años, mayor para lo que ha sido habitual en la elección de la mujer más bailonga de la mascarada. Pero la edad no parece un obstáculo para Noemí Fuertes López, que trabaja en un supermercado, cuida niños y prepara la oposición a funcionario de presiones. Y es que una Musa con 20 años, con derecho a voto desde hace dos, es ya una mujer que, aunque muy joven, ya madura.

Procedente de Valle de la Valduerna, ha residido en Santa María del Páramo, hasta que, hace diez años, su familia se afincó en La Bañeza. De conversación fácil, espontánea, vive el espíritu carnavalero en sus diversas formas -”por libre y en grupo-” y demuestra que esta mascarada, recién ascendida a Fiesta de Interés Turístico Nacional es un fenómeno de toda una comarca.

Fue su amiga Sole López, de Salsa, la que sondeó a la que ya es vigésima musa, presentada ayer por la noche en los salones del Círculo Mercantil Bañezano, sobre su posible aceptación del puesto, en la carroza más elevada del Martes de Carnaval, con su ceremonia de proclamación, como mandan los cánones, prólogo de una fiesta que la ciudad exprime.

Con toda la ilusión. «Me extrañó la propuesta, porque en años anteriores las musas han sido más jóvenes, entre 18 y 20 años. Pero tampoco soy muy mayor y me ha hecho tanta ilusión o más como si acabara de cumplir los 20», explicaba ayer.

La nueva Musa ha encontrado el apoyo de su familia y de su novio, con el que mantiene una relación desde hace nueve años. «está encantado, ilusionado y me apoya en todo». Lo cierto es que la respuesta es la misma que, en este aspecto formulan todas las que han pasado por la carroza de Salsa.

Noemí Fuertes vive el Carnaval. Es habitual de los desfiles y de la Noche Bruja, la más famosa, divertida y libertina de las de las carnestolendas bañezanas. Siempre ha salido en grupo, primero con el de las Malvinas y, en los últimos años, con el de la Banda Municipal de Música de Santa María del Páramo, a la que pertenece, aunque lo cierto es que, a la hora de disfrazarse, hay quienes se suman al grupo de músicos del Ayuntamiento paramés, aunque no sepan solfeo. La nueva musa defiende que el Carnaval es la fiesta de La Bañeza y de sus comarcas: «Siempre lo he celebrado, desde que era niña y vivía en mi pueblo siempre he salido y me he disfrazado. Y lo he llevado dentro sin haber estado en La Bañeza», ciudad en la que reside desde hace diez años.

Aunque sale en grupo, señala que la mascarada por libre también tiene su encanto y lo ha probado. «Es muy bonito estar con los amigos organizándolo todo y también lo es si lo haces por tu cuenta. He hecho de todo y creo que se trata de maneras distintas de afrontar el Carnaval y te lo vas a pasar igual de bien».

Lluvia de aniversarios. Conoce a otras bañezanas que han sido musas. A algunas, sólo de vista y con otras ha intercambiado algunas palabras. Piensa que Salsa ha acertado en los todos los años en los que lleva eligiendo a la representante de la mujer bañezana en el Carnaval. Es consciente de que le ha tocado el vigésimo puesto por orden -”«hay muchos aniversarios este año en el Carnaval y el de la Musa es especial, es un número redondo», manifiesta y tiene la suerte de ser la primera que baja del Parnaso tras otorgarse el interés nacional: «Este Carnaval va a ser una continua celebración y muy emocionante», augura.

El traje para el desfile del próximo Martes de Carnaval ya lo tiene pensado. Todas las mujeres pensamos en la ropa en cuanto hay algún acontecimiento y lo tengo bastante claro», dentro de un estilo definido, que es el del Grupo Salsa. «Se puede innovar siendo fiel al tipo de indumentaria que utilizan», añade.

Una chica «alegre, normal y espontánea», como la fiesta

«¿Se considera guapa?» Todas las musas carnavaleras han recibido los dardos de periodistas y público en general, cosas del protagonismo-” y con la pregunta impertinente la vigésima Musa demuestra que no le falta cintura: «Es muy importante valorarse, al autoestima. No soy guapa. Soy una persona normal y corriente. Me definiría como alegre, normal y espontánea», características propias del Carnaval y, en general, de la fiesta.

Noemí Fuertes no guarda un recuerdo especial de la mascarada bañezana. Para ella son importantes todos los años. «En uno, es el Viernes Tranquilo el día que resulta mejor, en otro, la Noche de Chispas o la Noche Bruja. Todos los años son especiales y la fiesta nunca resulta repetitiva», explicó.

Le resultan emocionantes los instantes anteriores al desfile, cuando ya termina de pintarse la cara y el saludar a todos los que vienen y van en el desorden juerguista. «Todo el Carnaval es emocionante: desde la proclamación de la Musa al Entierro de la Sardina».

No es su estilo aprovechar la estos días para salir con chico. «Con mi novio salgo en Carnaval y cuando éste ya ha pasado y lo disfrutamos igual», asevera.

La Bañeza, por Carnaval «está llena de rincones especiales, porque cada bar organiza su fiesta, cada lugar tiene su celebración y hay tiempo para todo». Otra cosa es recuperarse -”«es duro, pero sabes que tienes que disfrutar a tope y ya te recuperarás poco a poco», considera-”. La Musa pide a los bañezanos que con la sardina quemen todo lo malo del último año y esperen lo mejor para los próximos meses.

Fuente: Diario de León.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: