El carnaval se viste de solemnidad


El director general de Turismo del Ministerio de Industria, Joan Mesquida, entrega el próximo martes la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional a La Bañeza.

El carnaval de La Bañeza va tomando cada vez más forma. El Ayuntamiento acaba de hacer publico el programa definitivo de las fiestas de este año que arrancan este sábado, 26 de febrero, con la proclamación de la musa del carnaval, acto organizado por el grupo Salsa, y que tendrá lugar a las 21.00 horas en el colegio San José de Calasanz.

El acto más solemne de este año, y también uno de los más esperados por todas aquellas personas que cada año organizan y dan vida al carnaval bañezano, tendrá lugar el próximo 1 de marzo. El director general de Turismo del Ministerio de Industrial, Joan Mesquida entregará la acreditación de la certificación de la declaración del carnaval de La Bañeza como fiesta de Interés Turístico Nacional, acto que tendrá lugar a las 12.30 horas en el Centro Cultural Infanta Cristina de La Bañeza. Este importante reconocimiento será recogido por el alcalde de la localidad, José Miguel Palazuelo, que estará acompañado por otras muchas autoridades locales y por los representantes de todos los grupos de carnaval de la ciudad.

Para José Miguel Palazuelo, esta declaración supone «un reconocimiento al valor de nuestro carnaval, una fiesta que se remonta al siglo XVI y que se ha mantenido a lo largo de los años, incluso en las épocas de prohibición».

Para el alcalde de La Bañeza, el acto más importante «es el carnaval en sí y la multitud de personas que salen cada año a la calle para celebrarlo». Palazuelo destaca que el carnaval este año es «especial», por la declaración de la Fiesta de Interés Nacional, y porque coincide más tarde en el calendario, lo que asegurará un poco más el tiempo».

Volviendo al programa de este año, que será pregonado por el director del Diario de León, Pablo Rodríguez Lago, el próximo 5 de marzo, a las 20.30 horas, en la carpa instalada en la plaza Mayor, los actos continúan el viernes 4 de marzo, con Gran Circo Infantil Carnavalero, a las 17.00 horas en la Ludoteca Municipal, y con el pasacalles carnavalero, a las 18.00 horas, a cargo de la Banda Municipal Juvenil, que recorrerá las principales calles de la localidad.

A las 20.00 tendrá lugar la VII procesión de las Víabirras, De la vida y obra de San Masturbadín, en la plaza Mayor. Una hora más tarde, se celebrará el homenaje al personaje carnavalero del 2011, en el hotel Bedunia, que este año recáe en el Grupo La Acuarela. A las 23.30 horas, el grupo Los Tranquilos, hace un homenaje al carnaval bañezano en la Plaza Mayor, con premios a los mejores disfraces.

El sábado 5 de marzo, a las 11.00 horas habrá Circo Infantil Carnavalero, en la ludoteca, a las 13.00 horas, Pasacalles con gigantes y cabezudos, a las 17.00 más circo para niños y a las 19.00 horas desfile Tranquilos 25 aniversario, en la plaza Mayor. Después del pregón, a las 20.30 horas, tendrá lugar el chupinazo, la cena de exaltación del carnaval, el concierto de King África, a las 00.00 horas en la plaza Mayor, la final del karaoke carnavalero, la fiesta de disfraces peña Los Mojaos, cuya temática versará sobre el Caribe, y para terminar discoteca móvil techno music en la carpa.

Fiestas para niños, entierro de la sardina y varios desfiles

El domingo 6 de marzo, a las 13.00 horas, los actos comenzarán con la V Carretera del Carnaval Bañezano, en la que todos los participantes deberán ir disfrazados. Ya por la tarde, a las 17.30 horas, tendrá lugar el gran desfile de carnaval, y por la noche, a las 22.30 horas, se celebrará en la plaza Mayor el Show de la Charra. Para cerrar el día, a las 00.00, V fiesta de la peña El Sombrero, en el pub Bakanal.

El lunes 7 de marzo es el día de los niños. Por eso, a las 10.00 horas tendrá lugar el Gran Circo Infantil Carnavalero, en la ludoteca, y a las 13.00 el espectáculo de marionetas Gorgorito y la bella durmiente , en la plaza Mayor, y los pasacalles con gigantes y cabezudos. Por la tarde, a las 17.30 horas se celebrará el desfile infantil, tras el cual tendrá lugar el festival de magia. A las 23.55 se hará un aquelarre y una gran batucada para conmemorar el 25 aniversario de la Noche Bruja, en la avenida Vía de La Plata, que dará comienzo a las 01.00.

El martes 8 de marzo habrá un espectáculo de marionetas, a las 13.00 horas y otro desfile a las 17.30. El miércoles, entierro de la sardina infantil a las 17.00 horas y procesión una hora más tarde. A las 20.30 horas será el entierro de la sardina para adultos con reparto de escabeche y vino. El sábado día 12, tendrá lugar el concurso de disfraces, con premios y sorpresas, a las 11.00 horas y a las 17.00 en la ludoteca. A las 00.00 será la final del karaoke, el sábado de Piñata y el espectáculo de Carmen de Mairena, en el Pub Morbo.

Trepando en la Red

Varias webs recogen las excelencias del carnaval bañezano

La página web http://www.carnavaldelabaneza.com sigue actualizándose con nuevos artículos y multiplicando su presencia en Internet, con especial ahínco en las redes sociales, donde a día de hoy ya llega a una audiencia potencial de más de 5.

En Twitter, desde hace varias semanas, el usuario @jakolete, informático y especialista en proyectos online, ha lanzado una campaña internacional que consiste en mandar mensajes a usuarios que mencionen la palabra «carnaval» (según fuentes, cada día en Twitter se escribe unas doce mil veces esta palabra, 700 de ellas en España). En ese momento un «bot» lanza una respuesta al usuario con el siguiente mensaje «Mira, los carnavales de La Bañeza, son de Interés Turístico Nacional. Ven del 4 al 9 de Marzo. http://www.carnavaldelabaneza.com».

Desde el 6 de febrero, más de mil personas han recibido este mensaje; durante la primera semana, la campaña se realizó a nivel mundial, llegando un 90% de los mensajes a Brasil, desde la segunda semana, se está limitando exclusivamente a territorio español. Cabe destacar, la gran cantidad de mensajes de respuesta, felicitando o pidiendo información sobre el carnaval, así como que muchos de los mensajes o «tweets» han llegado a oficinas de turismo o a blogueros nacionales que se han hecho eco del carnaval

En Spotify, red que abarca el ámbito musical con gran incremento de usuarios en los últimos años, también se puede encontrar un perfil del carnaval bañezano, al que se podrá suscribir para escuchar la música más sonada en la mascarada, artistas como Georgie Dann, Raffaella Carrà, música de charanga…

Por otra parte, se ha creado un artículo en la famosa enciclopedia libre Wikipedia, el cual abarca desde la historia, hasta la composición del programa pasando por la gastronomía típica y características del antruejo. El artículo está disponible totalmente en inglés para mayor difusión y se tratará de traducirlo a más idiomas, como francés, italiano, portugués o alemán (en un futuro).

Además de todas estas novedades, carnavaldelabaneza.com sigue aportando documentos, como programas y autorizaciones de Gobernación Civil de los años 70 donde se puede ver que las denominadas «Fiestas de Invierno» gozaban de cierta permisividad, o la reciente subida de un reportaje de vídeo del carnaval de 1984, donde se puede observar que el denominado Sentimiento carnavalero no es cosa de hace dos días.

Desde esta página web se vuelve a apoyar la celebración del II Graffiti Carnavalero de la mano de artistas de la talla de 2nez, Ler, Da2, Yune y Artes, en la Plaza del Centenario, el 26 de febrero, mismo día que se celebrará el II Cibercarnaval en Internet, donde se anima a los usuarios a colocar como foto de perfil el cartel de este año o el archiconocido cartel de 1996 obra de Toño Odón, para dar a conocer, más si cabe, la fiesta más querida por los bañezanos y bañezanas.

 

Fuente: Diario de León.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: