«El pueblo es el éxito del Carnaval»


Mesquida destaca que la mascarada es una de la seis mejores de España por el esfuerzo de los vecinos.

«La altísima participación y cómo se vuelca la población en el éxito del Carnaval» son las notas que más han llamado la atención en la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior, a la hora de conceder la Declaración de Interés Turístico Provincial, según manifestó ayer su titular, Joan Mesquida, que visitó la ciudad para entregar el diploma por el que se declara Fiesta de interés Turístico Nacional a la mascarada bañezana.

Mesquida destacó que conseguir una declaración de Fiesta de Interés turístico Nacional «no es fácil. En España hay 8.000 ayuntamientos, todos tienen varias fiestas y, de los carnavales, este es el sexto declarado en España». El director general explicó que en la concesión del reconocimiento se tienen en cuenta aspectos como «el arraigo, la antigüedad, la participación, la originalidad… Y esos han sido los factores que se han tenido en cuenta, que supone declarar al Carnaval de La Bañeza como uno de los más importantes de España».

Mesquida defendió que el proceso, que se inició en enero del 2009, ha seguido «el rigor que requiere» una declaración de fiesta de Interés Turístico Nacional, a la que pueden optar aquellas que ya han logrado, como era el caso bañezano, el interés regional y explicó que, con la declaración, el Carnaval bañezano se difundirá «en las treinta y tres oficinas que tenemos por el mundo en puntos tan distantes como Singapur o Los Ángeles. Es decir, el Carnaval de La Bañeza entra a formar parte de la agenda de actos culturales de promoción internacional de España. A partir de ahí, hay una mayor difusión en lo que es España: tenemos una página de información turística, spain.info, que recibe más de 8 millones de visitas, y ahí tendrá su lugar el carnaval de La Bañeza».

Para la ciudad, la declaración «exige es un plus de responsabilidad de todo el pueblo y de los empresarios. Vendrá más gentes al Carnaval y, por el propio interés del pueblo, lo importante es tratar bien a quienes vienen a disfrutar de la fiesta».

Por su parte, el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, quiso recordar a «las muchas personas que hay detrás de este logro y que ya no viven. Quiero recordar especialmente a aquellas personas de los años 40, 50, 60, en los años más duros de la dictadura, continuaron saliendo a la calle pese a la prohibición, corriendo el riesgo de que se les detuviera o de que se les impusiera una multa e incluso acabar en lo que se conocía como la perrera , la prevención de la Policía Local».

El alcalde aseguró que la declaración corrobora una situación de hecho para los festejos locales a los que, cada año, atraen a «más personas de Cataluña, Madrid, Galicia, Asturias y de toda la comunidad autónoma. Y vienen precisamente por haberlos mantenido durante la prohibición, cuando había que salir pitando para llegar a la estación al tren correo de Madrid y bajarse en el siguiente apeadero para regresar andando a La Bañeza».

 

Cinco siglos de juerga. El regidor destacó que el interés nacional «pone ese broche de oro a la trayectoria del Carnaval en la ciudad, que, según los documentos escritos, se remonta a 1594, con lo cual estamos ya en el quinto siglo de celebración del Carnaval» y señaló que la celebración no varía en función de su título, si bien «hay que mantener el listón tan alto como hasta ahora, porque el Carnaval ha merecido la declaración por lo que es. A partir de ahora tenemos que cuidar ciertos detalles y el Ayuntamiento, hacer ese esfuerzo de ordenar esa desorganización que es el Carnaval, y seguir apoyando las iniciativas particulares, de grupos y peñas».

También explicó que el culto a Don Carnal surge en la ciudad «del pueblo y por eso se ha mantenido a través de los siglos. Pero, sobre todo, es la forma de celebrarlo la que lo singulariza. Incluso cuando se desfila se hace desordenadamente, con mucho orden, pero desordenadamente».

El uniforme del secretario y un alcalde sin denuncias.

La entrega del diploma de la declaración se celebró en el salón de actos -”disfrazado de medio lleno o medio vacío, en función del grado de optimismo del observador-” del Centro Cultural Infanta Cristina. Algunas personas aparecieron en el lugar disfrazadas, alarmando a algún agente del orden, que quizá temió que lo que era broma se convirtiera en reivindicación inesperada ante la concentración de autoridades.

El símbolo del Carnaval bañezano, el Capitán Pescanova, un anciano que reclamaba edificios accesibles a las madreñas y la Gioconda solidaria fueron algunos de los pocos disfraces que acompañaron a miembros de todos los grupos de la corporación, vestidos ayer de lealtad a La Bañeza.

A Mesquida se le invitó a correr el Carnaval disfrazado de Guardia Civil, ofrecimiento que ya se le hizo en Villarrobledo, explicó. El caso es que para el ex director general de la Policía y la Guardia Civil se plantea el problema de elegir entre los unifomes de un cuerpo u otro, ironizó.

En cuanto al alcalde de la ciudad, José Miguel Palazuelo, no le cabe la honra del arresto o la denuncia en los años del a prohibición. Indicó que el régimen de Franco se había relajado en cuanto a la prohibición cuando le llegó la juventud. «Recuerdo cómo se vivía el Martes de Carnaval en el instituto: viendo pasar a la gente por la calle y nosotros en clase. Entonces nadie imaginaba que llegaríamos donde al interés nacional», indicó.

Las mejores mascaradas después de Tenerife y Cádiz.

La Bañeza ha entrado este año en el exclusivo club de los carrnavales declarados Fiesta de interés Nacional, aunque por encima de los seis a los que se refería ayer Joan Mesquida, brillan como Fiesta de interés Internacional los de Santa Cruz de Tenerife y Cádiz.

La Bañeza comparte título con los carnavales de Verín y Xinzo de Limia (ambos en Orense), con el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, el murciano de Águilas y el de Villarrobledo, en Albacete, que obtuvo la declaración pocos días antes que La Bañeza. http://www.spain.info añade a la lista de carnavales de interés nacional la Fiesta de Vijanera, en Silió (Molledo, Cantabria), si bien se celebra en enero y no antes de la Cuaresma, como es habitual de una fiesta que exalta los placeres de la carne antes de adentrarse en la Cuaresma, aunque, en La Bañeza, la fiesta continúa más allá del Miércoles de Ceniza.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: