La Bañeza y sus 8.000 disfraces


La ciudad celebra el reconocimiento nacional de su carnaval con récord de participación en sus desfiles y con el disfrute espontáneo de la fiesta.

Pedirle a un bañezano que controle sus ansias carnavaleras es como tratar de ponerle puertas al mar. Imposible. Desde ayer por la mañana los disfraces copan las calles y plazas de una ciudad que estalla de alegría con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para su celebración por antonomasia. En esas primeras horas, el disfrute de las carnestolendas es quizás el más espontáneo, aquel en el que no es extraño no reconocer al amigo que se oculta bajo la máscara. Es algo parecido a lo que sucede en la Noche Bruja, que este año cumple su vigésimo quinto aniversario con una fama más que merecida. El Ayuntamiento, pese a las dificultades de traducir en números el sentimiento carnavalero, calcula que en esta cita ineludible participarán unas veinticinco mil personas. Muchas de ellas ya empezaron ayer la diversión, y no se apearán de ella en cuatro intensos días. El cuerpo de los bañezanos aguanta, y los armarios bullen de mil y un disfraces.

La vertiente más regulada de esta fiesta llegará con los desfiles. El consistorio espera récords de asistencia, y ya confía en superar las ocho mil personas en los cortejos que recorrerán, como la sangre por las venas, las calles de la ciudad hoy, mañana y el martes. En esos tres días habrá tiempo para recordar los disfraces del año pasado, para ir animando a las nuevas generaciones a que se oculten bajo la careta, y para estrenar el mejor traje y vestir de largo a la mejor musa: la que hace el número 20, Noemí Fuertes. Pero los aniversarios no se quedan solo ahí. En décadas de correr el carnaval hay tiempo para todo, y este año también celebrarán su primer cuarto de siglo los grupos Acuarela y Los Tranquilos y la charanga Ritmo Joven.

Lago: «Que nadie disfrace su lealtad, merecéis un circuito de velocidad»

El pregonero del carnaval bañezano recordó a los pioneros que promovieron la fiesta.

Los problemas laborales en las cuencas mineras, su infancia en Ponferrada, la labor más o menos certera de ciertos políticos, o las reivindicaciones históricas de La Bañeza, se entrelazaron ayer en el pregón que ofreció el director de Diario de León, Pablo R. Lago, como inicio oficial del carnaval en la ciudad. El pregonero recordó con nostalgia a los pioneros, «aquellos que desafiaron con su pasión las antinaturales leyes de la dictadura», ensalzó «aquel afán por violar la rutina enfundados en ropajes de otras vidas» y contrapuso este papel vital en el mantenimiento del carnaval con el hecho de que éste disfruta ya del reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Lago, que se comprometió a no superar las 110 palabras por minuto sin necesidad de que le cambiasen la pegatina, recordó sus años infantiles al señalar: «En nuestro interior renunciábamos a nuestra bercianidad con la esperanza de ser bañezanos a las puertas de la Cuaresma» (porque nosotros) «seguíamos sometidos a la dictadura de caretas de cartón a cinco duros en la librería del barrio».

«La Bañeza es también el carnaval del motor. La Fiesta del Invierno y la Fiesta de la Cilindrada estival», señaló Lago, para, a continuación, reclamar: «Que ahora nadie disfrace su lealtad, La Bañeza se merece un circuito de velocidad». Tambien consideró que «la Junta y el Gobierno tienen la obligación moral de desperezar sus compromisos», y la tienen con La Bañeza, dijo, y «con los miles de peregrinos motorizados» que cada año regresan a la ciudad. Resaltó que el circuito «será otro de los ejes del desarrollo de esta provincia que tiene que empezar a sacudirse la amenaza cíclica de la crisis del carbón». Lago tuvo también palabras para la musa, Noemí Fuertes, a la que dijo: «Debes conformarte con que me limite a sucumbir a tu espontaneidad, a la frescura de tu insolente juventud y a tu belleza serena».

Fuente: Diario de León.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: