Miles de carnavaleros acompañan a don Carnal en su último desfile del 2011 por las calles bañezanas


Ni las bajas temperaturas ni la amenaza de lluvia pudo ayer con el ‘sentimiento carnavalero’ de los bañezanos, que salieron en masa a despedir a don Carnal en su primera parada con declaración de Interés Turístico Nacional para las carnestolendas de la ciudad.

La apertura del cortejo, como es habitual, corresponde a la figura más emblemática de la mascarada, la Musa, que en esta ocasión llevó a lo más alto del desfile a Noemí Fuertes, y junto a ella, su séquito de acompañantes del grupo Salsa.

A pesar de que los bañezanos llevan varios días de ajetreo, con un programa cargado de actividades, y la Noche Bruja de la madrugada anterior, los ánimos no desfallecieron y los carnavaleros demostraron en la calle que si se habla de carnaval, La Bañeza es uno de los principales destinos turísticos a tener en cuenta.

En este sentido, la afluencia al desfile fue máxima y, entre el público, miles de personas aguardaban a la comitiva de brujas, damas de época y animales de todo tipo que recorrieron las calles durante varias horas.

Pero lo genuino del carnaval bañezano no son los defiles de un grupo de personas bailando al mismo tiempo; los más castizos suelen decir que eso es propio de otros carnavales y que el auténtico antruejo bañezano tiene más que ver con la gracia, el chiste o la parodia y que suele ir asociado al ‘ir por libre’ que defienden muchos aficionados.

Sin embargo, en la ciudad ayer desfilaron numerosos conjuntos donde destaca la elaboración de los disfraces, el colorido de ver un gran grupo de personas bailando al ritmo de las charangas o, incluso, de los equipos musicales de sonido por los que optan algunas carrozas o peñas.

Personajes de cuento, de series de televisión o los clásicos arlequines o payasos son habituales en el desfile que se considera uno de los ‘platos fuertes’ de la mascarada en La Bañeza. Pero la imaginación va mucho más allá y a la comitiva se unieron disfraces de lo más recurrente, especialmente en tiempos de crisis, como los realizados con materiales procedentes del reciclaje.

Fuente: Ibaneza.es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: