La Noche Bruja quiere eliminar el botellón de su disfraz carnavalero


A mes y medio de la celebración del Carnaval, el Ayuntamiento de La Bañeza quiere cambiar la cara de la Noche Bruja, en una operación de estética en la que ya se baraja la programación de actividades para público de mediana edad y medidas disuasorias que eviten que la plaza Mayor de la ciudad se convierta en un macrobotellón, según explicó la concejala de Fiestas, Ana Gema Quesada.

La fiesta bañezana de invierno, declarada el año pasado de Interés Turístico Nacional, y, en concreto, la madrugada del lunes al Martes de Carnaval «atrae cada vez a más gente de fuera, de manera que la plaza Mayor se convierte en un botellón. Es una cuestión de imagen que hemos abordado en el Consejo de Carnaval», manifestó la edil.

Así, se ha pensado en organizar «un baile de piñata, dirigido a carnavaleros de mediana edad, además de la tamborrada que se celebró el año pasado», con motivo de los 25 años de celebración de la velada más carnavalera. Quesada considera que «una Noche Bruja con Mayor contenido» realzará una parte de la fiesta que muchos bañezanos consideran que ha perdido su verdadero espíritu. «El año pasado, a las ocho de la tarde, ya había jóvenes con botellas» en la plaza Mayor, subrayó la concejala.

Para evitar el botellón, la Concejalía de Fiestas ha tomado una idea que llega de Pamplona, de los últimos Sanfermines: con el fin de evitar la afluencia de jóvenes cargados de bolsas llenas bebidas alcohólicas y refrescos para preparar los combinados, «se contrató seguridad privada, que evitaba que entrasen en el centro de la ciudad. Se trata de hacer algo parecido para controlar las cinco calles de acceso a la plaza Mayor de una manera efectiva», señaló Quesada, que reconoció que aún no se ha tomado una decisión definitiva. Por el momento se han solicitado presupuestos a empresas de seguridad, ya que «no vamos poner a cualquiera a realizar esta función». Además, el Ayuntamiento considera que la medida beneficiará a la hostelería local.

En cualquier caso, el presupuesto debe encajar en una política de recortes en el gasto festivo que lleva a rebajar «de 70.000 euros que se emplearon el año pasado, ya con un recorte del 20%, a 55.000 o 60.000 euros» el dinero destinado a las charangas —animadoras de desfiles y veladas—, en una edición carnavalera en la que el Ayuntamiento reducirá la mayoría de las carrozas de los desfiles en su política de contención del gasto y de aliento a los grupos para que desfilen con carrozas propias. Otra de las novedades que podría darse este año ante la situación económica consiste en aunar la proclamación de la Musa de Carnaval con el pregón, aspecto que todavía se debe concretar, añadió la responsable de Fiestas. Lo que ya es seguro es que el próximo Carnaval estrenará identidad corporativa en la ciudad.

Está previsto que el 11 de febrero se celebre la Proclamación de la Musa de Carnaval —una estudiante bañezana de 19 años, que cursa estudios en León capital y cuya identidad no ha trascendido— y el 17, el Viernes Tranquilo, para cerrar la mascarada el 22, Miércoles de Ceniza, con el entierro de la sardina.

 

Fuente: Diario de León.

Anuncios

5 Responses to La Noche Bruja quiere eliminar el botellón de su disfraz carnavalero

  1. Virginia dice:

    Pues a mi me parece realmente mal por dos cuestiones. La primera es que recorten dinero de las charangas para financiar esta medida, que como dice en el articulo beneficia claramente a la hosteleria y poco, a mi entender, al carnaval. En segundo lugar porque sienta un precedente muy peligroso limitando lo que se puede y lo que no se puede hacer, en plan dictatorial, en una fiesta que es grande porque esta todo permitido (dentro de los limites del civismo, claro)
    A mi como carnavalera no me gusta el estado de la plaza mayor en noche bruja, pero lo entiendo como un mal menor, instigado como escandalo por los medios de comunicacion y consecuencia de la epoca que nos ha tocado vivir. Y de toda la vida se ha bebido alcohol en las fiestas, y esa no es la cuestion porque no se prohibe la entrada a gente ebria, solo a la gente que no consume en los bares…Asi que las razones morales no son válidas, las esteticas tampoco porque se ponen puertas al campo, y las economicas si y solo si se piensa en el negocio de los bares de la zona

  2. carnavalero dice:

    Hola a todos!! Yo pienso que el fenómeno del botellón surge a raíz del precio desorbitado de las copas en los bares y de la MIERDA que realmente sirven. Creo que antes de prohibir entrar a la gente con bebida lo que deberían hacer es regular el VENENO que nos sirven. Un saludo.

  3. Eva dice:

    Lo que no se puede permitir es la vergüenza que vivimos en los primeros Carnavales de Interés Turístico Nacional. Todos hemos bebido en Carnaval, claro que sí, pero lo que se vio en la plaza el año pasado fue penoso, es más, ni los grandes carnavaleros de la Bañeza, ni los bañezanos que antes salían a ver el ambiente aparecieron por ella, sólo había gente de fuera BEBIENDO, eso no es el Carnaval Bañezano.
    Fuera el botellón de la Plaza Mayor.

  4. rocio dice:

    m parece fataL!! Q bajen tonces el preciO en los bares!!

  5. Patricia dice:

    O también pueden regalar las copas, pero eso si, que por si alguien nuevo llega a nuestra ciudad en Carnaval le quede claro que la plaza mayor es el basurero municipal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: