La crisis ‘corre’ el Carnaval con una rebaja en el gasto de 65.000 euros


La declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional consigue atraer más público al Carnaval de La Bañeza, donde la mascarada se ‘corre’, aseguran los bañezanos. Tanto es así, que la crisis se ha apuntado a las celebraciones y llega con una reducción del 33% del gasto. De los 195.000 euros que destinó el Ayuntamiento de La Bañeza al del 2011, el tope del gasto se sitúa en los 130.000 —a fecha de hoy se han comprometido 126.000 euros—.

El alcalde, José Miguel Palazuelo, y la concejala de Fiestas, Ana Gemma Quesada, presentaron ayer una fiesta que «mantendrán su calidad», dijo Palazuelo, pese al tijeretazo en el gasto. La comparecencia del regidor y la edil ante los medios más parecía la del presupuesto municipal que la de unas fiestas. Así, Palazuelo explicaba que la negociación con las bandas ha permitido un ahorro de 22.000 euros en la contratación de las charangas, uno de los aspectos fundamentales del Carnaval, con un 20% de reducción con respecto al año anterior en el que ya se les habían recortado sus honorarios en un 10%.

La supresión de la carpa que se instalaba en la plaza Mayor rebaja el gasto en 13.000 euros —el alcalde defendió que el Carnaval consiguió toda su relevancia sin ésta— y no recurrir a un concierto rebaja la cifra en otros 13.000. Además, la supresión del bollo preñado que se entregaba tras los desfiles evita un desembolso de 8.000 euros y en sonido se ahorran 4.000. Todos los políticos deberán pagar los 23 euros por asistir a la Cena de Exaltación del Carnaval, bien de su bolsillo o de la cantidad que el Ayuntamiento asigna a los grupos municipales. «Son muy pocos los invitados a la cena», aseguró el alcalde.

El Ayuntamiento procurará que la plaza Mayor no sea escenario de botellón y se requisarán todos los envases de vidrio tanto por el peligro que supone al romperse como por razones de higiene. También se prohibirá el vidrio, a petición de los grupos, en los desfiles. Se echará de la comitiva a quienes utilicen botellas y vasos de vidrio e incluso podría expulsarse al grupo entero. Sólo se admitirá el cristal «cuando forme parte del disfraz», indicó Palazuelo.

Unos 60 grupos. La Concejalía de Fiestas ha inscrito hasta el momento 62 grupos, de la Bañeza, sus comarcas e incluso de León, para unos desfiles en los que intervendrá 20 charangas y en los que 33 equipos de sonido animarán a los visitantes. Quesada subrayó que, al contrario que en otros lugares, en La Bañeza se considera grupo al que dispone de 20 miembros. «El más numeroso cuenta con 103», explicó.

La Musa abandona la salsera y será patrimonio del pueblo.

El 2012 es el primer año en el que la proclamación de la Musa de Carnaval y el pregón coinciden y el último en el que el Grupo Salsa, creador de esta figura, elige a la joven que ocupa el cargo. Palazuelo se mostró partidario de que sean los grupos carnavaleros los que designen a la inspiración de la mascarada a partir del año que viene. La entrada al acto, que se celebrará en el Teatro Municipal, costará 2 euros, que se destinarán a ayudas de emergencia social.

Otra de las novedades de este año es el bautismo de la plaza del Carnaval, que ya luce el monumento a la fiesta, como espacio para los carnavaleros. Además, los desfiles volverán a concluir en la calle de la Vía de la Plata, en un «reto porque la cabeza no pille a la cola» en el desfile «más grande de la provincia», aseguró la concejala de Fiestas. También es nuevo el Certamen Nacional de Poesía Satírica, que acompañará al Entierro de la Sardina.

Fuente: Diario de León.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: