Las instantáneas del cambio


Los desfiles y los grupos copan la exposición fotográfica del carnaval de los años 70 y 80, que refleja, a través de la fiesta, la transición de la dictadura a la democracia.

La Bañeza estrenó ayer la exposición con la que se da la bienvenida este año a las fiestas de carnaval. El alcalde de la localidad, José Miguel Palazuelo, y la concejala de Cultura, Carmen de la Torre, inauguraron la tercera edición de esta muestra que en esta ocasión recoge imágenes de los carnavales bañezanos correspondientes a las décadas de los 70 y los 80. Se trata de una exposición compuesta por veinte instantáneas cedidas por vecinos de esta localidad, de gran tradición carnavalera, que reflejan a la perfección el cambio político que marcó la historia de España durante aquellas décadas, el paso de la dictadura de Franco a la democracia. Según explica Carmen de la Torre, las ediciones anteriores de esta muestra, recogían imágenes de los años cincuenta y sesenta, en las que se apreciaban retratos de un carnaval que en esos momentos no era bien visto por el régimen, por lo que era mucho más individual, espontáneo y discreto. A partir de los años setenta, cuando llega el cambio político al país, esta fiesta se convierte en un acontecimiento autorizado, y por lo tanto cuenta ya con una organización, como se aprecia en la fotos de los distintos grupos y las comparsas.

La imagen más antigua de esta tercera edición es el retrato de una mujer disfrazada tomada en el año 1974. Está cedida por la familia José Fuertes. Otras familias que han colaborado en la muestra son la de José Luis Martín Rubín, la de Antonio Odón Alonso, la de Fuertes Rodríguez, y la de José Blanco, presidente de Salsa, que cedió la imagen de la primera vez que este grupo carnavalero desfiló en La Bañeza.

Gran selección. La concejala de Cultura señaló que la colaboración ciudadana ha sido en esta ocasión mucho mayor que en las anteriores ediciones, en parte también por la generalización de las cámaras fotográficas entre la sociedad. Por eso, se ha tenido que hacer frente a una ardua selección de imágenes.

La muestra permanecerá abierta al hasta el 28 de febrero en la sala de exposiciones de la calle Juan de Mansilla. El horario es de visitas es de 18.00 a 21.00 horas, todos los días, y la entrada es gratuita.

Las fiestas de carnaval de La Bañeza comenzarán este viernes, 17 de febrero. El Ayuntamiento ha diseñado esta año un amplio y variado programa que se prolongará hasta el sábado 28 de febrero. El pregonero de este año será Ignacio Fernández Sobrino, director general de Onda Cero en Castilla y León y Antena 3 de Asturias y León, que pronunciará su discurso el sábado a las 20.30 horas. El gran desfile será el domingo a las 17.30 horas.

Fuente: Diario de León.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: