Ya llega el Carnaval


La cuarta acepción del diccionario de la Real Academia Española sobre la palabra farsa nos dice: enredo, trama o tramoya para aparentar o engañar. Esta definición nos puede servir para muchas de las acciones del ser humano. Desenmascarar, descifrar, destapar, quitar ese falso envoltorio será la misión de estos comentarios que no pretenden ser verdades absolutas pero sí, aportar luces en la niebla.

Ya huele a Carnaval. Escucho los ensayos de una chirigota, cantan coplillas de este año. Me quedo con el estribillo de una de ellas que transcribo: “Ha comprado el Sr. Rajoy unas tijeritas en el mercado, para el tijeretazo han de tener el corte bien afilado. Ten cuidado con no cortarte con las tijeras que te has comprado, no vayas a pasarte y puedan confundirte con un mal sastre. La coplilla se las trae. Nos hace sonreír con la boca pequeña.

Ya huele a Carnaval en las cocinas de las casas de los barrios bañezanos, donde las costureras de los grupos dan miles de puntadas mientras comentan la actualidad local, entre zurcido y zurcido: -¿Sabes quién es la musa? – Si hombre, si, una chavalilla morena muy maja que se llama Ainhoa, que nos hará soñar desde lo alto de una carroza, que parará el tiempo entre confetis y serpentinas y nos hará olvidar, por un momento, las primas de riesgo y la burbuja inmobiliaria.

Los monólogos ha calentado el ambiente. El teatro Municipal ha recibido a hombres y mujeres que lleva la palabra por bandera para hacernos reír, sacando punta a todo lo que se mueve. Este año también escucharemos en ese espacio maravilloso del Teatro, el pregón de Ignacio Fernández Sobrino, Director Regional de esta casa (Onda Cero) que cantará las virtudes de este carnaval que tiene que combatir el frío y la crisis, al que le han puesto la vitola de Fiesta de Interés Turístico Nacional y que ya tiene 22 toneladas de acero en una plaza para conmemorarlo.

Ya huele a Carnaval, a Viernes Tranquilo, a Sábado de Chispas, a grandes desfiles de grupos y a genialidades de esos carnavaleros que van por libre, herederos de La Curina, Paula y Lucila, Brene o Kike Java. Bañezanos que hacen el Carnaval para divertirse ellos y, de esta manera divertir a los demás.

Este año la crisis lo marca todo. La crisis es el disfraz del que nadie quiere hablar. Es la razón lógica para bajar los presupuestos, pero también es el fantasma que hay que vencer con imaginación y gracia. Abramos el baúl, saquemos los disfraces y salgamos a la calle a llenarnos de Carnaval. E Miércoles cuando se entierre la Sardina, entre coplas y escabeche, iremos para casa con la satisfacción de haber puesto nuestro granito de arena a este Carnaval que, poco a poco, se ha hecho con un sitio en el panorama festivo español.

 

La Verdad de la Farsa, Una visión personal de las cosas por Antonio-Odón Alonso

Onda Cero La Bañeza – Astorga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: