Crítica a la prensa local y regional en relación al trato dado en los Carnavales de La Bañeza


¡Me alegro que a “La Bañeza Hoy” le vaya así de bien! Tres ediciones agotadas… ¡e imprimiendo más copias! de hecho, yo soy uno de esos compradores… pero ahora, una crítica, que espero sea constructiva e interpretada de forma positiva para futuras ocasiones.

 

 

Como bañezano y carnavalero, me da pena que en algunas partes de la prensa local y regional (sobre todo, La Crónica de León, pero no la única) se dé mas importancia al botellón que al propio Carnaval, a ese Carnaval donde desfilan más de 3.000 personas (1/3 de la población), donde el Sábado por la mañana los bañezanos sacamos todo nuestro ingenio, donde nos sentimos orgullosos de ser Bañezanos y Carnavaleros, y donde también disfrutamos de nuestra, cada vez más, conocida Nochebruja.

Y ahí está uno de los factores de ese botellón que algunos tanto os encargáis de destacar una y otra vez. El hecho de recibir a tantos y tantos jóvenes es algo negativo (algún destrozo menor, meadas en las calles aledañas a la Plaza Mayor, y mucha suciedad) pero sobre todo algo muy positivo, publicidad para la ciudad, que la gente repita en años posteriores y hablen de La Bañeza, pero sobre todo, dinero para los negocios locales, muy necesitados la mayoría de ellos en esta época de crisis. Y sí, con botellón; ¿pero acaso no conoce todo el mundo los San Fermines, el Descenso del Sella, la Nochevieja universitaria de Salamanca, la noche de San Juan en León, el Toro Enmaromado de Benavente, la Noche Larga de Astorga…? (habló con conocimiento de causa porque conozco los casos personalmente) y ahí también hay botellón, como en todos los sitios. Es algo que está ahí… y que estará. Otra cosa será que también el Ayuntamiento tome medidas, no solo con seguridad para aminorar la presencia de vidrio en el centro y los posibles daños que puedan ocasionar, sino con otras acciones como poner más contenedores y baños portátiles en la Plaza Mayor y alrededores, sabiendo “la que se avecina”.

Y otra crítica, ya puestos. Un poco de parcialidad. Un mismo periódico en dos ediciones consecutivas no puede criticar el botellón de Nochebruja y en la edición posterior, sacar una foto alabando que el grupo de Carnaval de su pueblo fue el más numeroso, omitiendo que ese grupo, ofrecía bebida para todos sus componentes, con grifos en la propia carroza (lo cual no lo critico, aunque se podía disimular la bebida como muy bien han hecho ya este año varios grupos, siendo algo que no está prohibido).

Con todo esto, solo quiero intentar hacer, que tanto los mencionados periódicos como otros sepan apreciar lo bueno de los Carnavales bañezanos y dejen de criticarlos una y otra vez. Con la humilde crítica de un carnavalero me despido, un saludo a todos los carnavaleros… y ¡VIVA EL CARNAVAL DE LA BAÑEZA!

 

Rubén Cadenas López.

Anuncios

4 Responses to Crítica a la prensa local y regional en relación al trato dado en los Carnavales de La Bañeza

  1. carnavalero dice:

    Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices. Este año esperaba más cobertura, que se destacara más y sólo vi al Diario a la altura.
    Salir con una cámara en la noche Bruja y hacer una foto de un botellín de mahou o de una cabina rota lo puede hacer cualquiera, buscar sólo lo malo no es difícil, lo realmente complicado es destacar el otro 90% de la Fiesta, porque el Carnaval es mucho más, pero alguno se queda con lo que quiere.

    Lo de la Bañeza Hoy no tiene nombre, pero todos conocemos a ese personaje y de lo que vive, por desgracia. La culpa la tenemos nosotros por comprar el periódico, por llamarle algo, o ponerle anuncios en él. Creo que los de su pueblo no bebieron nada, por eso lo de la portada.

    Sólo hay 7 Carnavles de interés turístico nacional en España, y uno de ellos es el nuestro, aunque alguno parece que no se enteró todavía. Lo que pasa es que la envidia sigue siendo el deporte nacional.

  2. la bañeza ayer y mañana dice:

    Qué vais a esperar de La Bañeza Hoy, un “periodico” donde ,en vez de informar, sólo se da la opinion de su redactor..¿es eso periodismo…? Pues no¡¡
    ale, adios. y ¡¡vivan los carnavales bañezanos¡¡

  3. decodé dice:

    A mi lo que me ha parecido triste de verdad en este pueblo del que confieso, soy oriundo, es que se celebre un concurso con concejales del ayuntamiento y demás faránduleo como jurado y se le conceda el premio a un monólogo en el que se le falta al respeto a personas de La Banieza. Me resulta lamentable ver cómo el público ríe cuando oye mencionar el tamanio de las tetas de no sé quién y más penoso aún cómo semejante mérito es reconocido con un premio. Qué será lo próximo, veremos sacar los leones al patio? Decadente…

  4. Roberto LF dice:

    Lo siento pero no estoy de acuerdo, soy de La Bañeza, disfruté de los Carnavales, y lo siento, pero la Noche Bruja también fue lo que comentan los periódicos. Para ser honestos hay que contar la verdad, tratar de ser objetivos y en mi opinión, esa noche se convirtió más en un ‘macrobotellón’,. No creo que los diarios echen por tierra el prestigio que tenemos como carnavaleros, pero también cuentan lo que hay. Es un hecho, no una opinión.
    Respecto a La Bañeza Hoy…sólo puedo opinar que siempre me ha parecido un refrito de la Crónica y el Diario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: