El Carnaval reunirá a 65 grupos en el desfile de su día grande


El Ayuntamiento de La Bañeza presentó ayer el programa que ha elaborado la Concejalía de Fiestas para el Carnaval, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, en el que se intenta que la bajada presupuestaria no merme la calidad de la fiesta. El tope del gasto se ha puesto en 100.000 euros, frente a los 124.000 que se gastaron el año pasado y los 195.000 del 2011. El secreto para ahorrar consiste en mantener «lo esencial» de la mascarada, según dijo el alcalde, José Miguel Palazuelo.

Ganas de fiesta no faltan y el número de grupos que participarán en el desfile del Martes de Carnaval se mantiene en 65, pese a las previsiones a la baja, de la responsable de Fiestas, que esperaba que la crisis mermara la participación. Entre éstos destacan dos grupos de León capital, que se suman a los de la ciudad y sus comarcas. Sin embargo, La Bañeza «ha desempolvado trajes de otros años o le ha echado imaginación» en una ciudad que considera grupo a aquel que forman «veinte o más personas», señaló Quesada.

El alcalde señaló que el recorte presupuestario del año pasado no deslució la fiesta y aseguró que fue una de las mejores mascaradas de los últimos años. El regidor confía en que no aparezcan la lluvia ni la nieve, auténticos enemigos de una fiesta muy adelantada este año en el calendario.

De fuera y de casa

El Ayuntamiento tratará de evitar que el centro de La Bañeza se convierta en un macrobotellón con motivo de la Noche Bruja, con vigilancia privada y controles de acceso de bebida a la plaza Mayor, y velará porque el servicio de limpieza recoja rápidamente la basura que deja esta fiesta, que ya es más de los jóvenes de toda la provincia que de los bañezanos.

Quesada y Palazuelo reconocieron que el carnaval tradicional bañezano, que busca sorprender y enmascarar la identidad, sale a la calle el sábado por la mañana y no figura en el programa «porque así lo quieren los carnavaleros».

Con respecto al año pasado se mantiene la discoteca móvil y un mismo acto para la proclamación de la Musa y el pregón en el Teatro Municipal, que cobrará 2 euros que se destinarán a ayudas de emergencia social.

Como novedad, la murga La Charra vuelve al escenario con el espectáculo Desahuciados, que ofrecerá nuevas canciones burlescas además de su repertorio tradicional.

 

Fuente: Diario de León.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: