El pez que siempre vuelve


Las plañideras despiden a la sardina en un entierro a ritmo de charanga que anuncia la llegada de Doña Cuaresma.

Doña Cuaresma ha llegado y el escabeche también. Pero en La Bañeza se despidió a Don Carnal como manda la tradición, con el entierro de la sardina, ese pez que siempre vuelve y que cada año muere pensando en resucitar. Las plañideras, de negro, porque en ocasiones el luto también puede ser un disfraz, ‘lloraron’ para despedir la fiesta que durante estos días inundó de color las calles de la ciudad. Sin embargo, el último adiós a la sardina siempre significa lo mismo, aunque en La Bañeza hasta la pena por Don Carnal se pasa a ritmo de charanga.

La comitiva capitaneada por la Peña de la Sardina paseó la urna con solemnidad, acompañada de numeroso público, que abarrotó la plaza Mayor, donde los ‘hermanos’ del pez, con barba blanca y capa negra, entregaron el premio del tercer Concurso Nacional de Poesía Satírica. Un galardón que fue para Alfonso Martínez, que se alzó con los 250 euros del concurso con unas coplas tituladas Las cuitas del señor alcalde.

El reparto de escabeche y vino y la quema de la sardina, muy elegante para la ocasión con brillos dorados, pusó el punto y final definitivo al Carnaval.

Fuente: Diario de León

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: