Copla ganadora del Entierro de la Sardina


Ésta es la copla ganadora del Certamen Nacional de poesía satírica, del Entierro de la Sardina del Carnaval de La Bañeza. Enhorabuena al ganador, Alfonso Martínez.

LAS CUITAS DEL ALCALDE

Ponga Dios freno a mi copla
pa’ que no se me desmadre
que es tiempo de don Carnal
y yo quiero confesarme.

Dejad lo que estéis haciendo
disponeos a escucharme
que os voy a contar en breve
las cuitas del señor alcalde.

Ahora que pidío Palazuelo
pa’ los bomberos un parque
que protegiera de incendios
a los pueblos colindantes,
llega Lorenzo Callejo,
ofreciendo amargo jarabe,
Lorenzo, el alcalde de Soto,
hurgándole en los pernales.

Que quieren hacer La Fiesta,
en Requejo, en una nave,
sacar la Carnestolenda
y llevarla a los arrabales
pa’ que se gasten los duros
donde el Tuerto, en la otra parte
en cervezas, en cubatas,
y en líquidos similares.

¡Qué no!, dijo Tomás Gallego.
Dejad la cosa en balde,
con una fiesta en el puente
más de cuatro van a ahogarse.

No sabe el señor Callejo
qué disgustos, qué telares.
Botellón y cristales rotos
de eso se inundan las calles.

“Jartitos” están mis hombres,
los policías locales,
de atender en esos días
los más variados desmanes.

Pues yo te digo que sí
aunque lleva todo por’lante
que Requejo tiene deudas
y con esto podrán pagarse.

Porque dicen que me ponen
luces por todas partes
pa’ que gocen las doncellas
y con ellas los galanes.

Se apresura Palazuelo,
del evento a desvincularse
por si el Carnaval Bañezano
se mermara en cualidades.

Y así termina la historia,
ejemplo de disparate,
donde casi oscurece la Fiesta
la pugna entre gobernantes.

 

Jerónimo

Responder

